¿Vivía Raquel cuando José tuvo sus "famosos" sueños?

En primer lugar, ubiquemos el nacimiento de Benjamín, el segundo de los hijos nacidos de Raquel. Jacob y su familia vivieron en Sucot, Siquem y Betel, de acuerdo con lo que podemos leer en Gén_33:17-19 y Gén_35:1-6. Posteriormente, viajan de Betel a Efrat (Belén) y es en este trayecto en donde Raquel da a luz a Benjamín, muriendo ella en el parto (Gén_35:16-19).

Ahora, más adelante, en el capítulo 37 de Génesis, se nos narra que Jacob ya se había establecido en la tierra de Canaán. Se nos dice también que José tenía diecisiete años y cuidaba a las ovejas junto con sus hermanos (medios hermanos). Ellos lo odiaban por ser el preferido (Israel amaba a José más que a todos sus hijos, v.3). En este contexto es en el que José cuenta sus sueños: de los manojos en el campo y del sol, la luna y las once estrellas.

El primer sueño, se nos dice, se lo cuenta a sus hermanos, quienes llegan a "aborrecerle más todavía" (v.5). El segundo sueño, que involucra el sol y la luna, se lo cuenta también a su padre. Notemos que el sueño menciona al sol (el padre), a la luna (la madre) y a once estrellas que se inclinaban delante de José. Las once estrellas hacían alusión a sus once hermanos (Gén_35:22-26), por lo que entendemos que Benjamín ya existía, lo cual a su vez, significa que Raquel ya no vivía para ese entonces.

Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Gaius Valerius Flaccus