Acerca del nombre de Dios

El lunes pasado, hablamos un poco acerca del nombre de Dios, el eterno, el gran Yo Soy. Aquí algunas citas relacionadas con el nombre YHWH, en hebreo:

"El concepto hebreo de un nombre incluyó personalidad, carácter, reputación, autoridad y hechos. (Esta es la razón por la cual designar un nombre y cambiarlo es tan significativo en la Biblia).
[...]
"LA RESPUESTA DE DIOS
Al principio Dios le respondió: אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה"”. La traducción de la frase אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה"” puede ser "Yo Soy (אֶהְיֶה) el que (אֲשֶׁר) soy (אֶהְיֶה) o "Seré (אֶהְיֶה) el que (אֲשֶׁר) yo seré (אֶהְיֶה)”. Pero después Dios añadió una sola instrucción. Él dijo a Moisés, "Les dirás YHWH (יְהוָה), el Eterno Dios de sus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob me envió a vosotros. Este es Mi nombre para siempre y está es Mi memoria de generación en generación".
[...]
"EL NOMBRE QUE NO SE PUEDE PRONUNCIAR
Sin duda YHWH es el nombre del Pacto del Dios de Israel. Sin embargo, no se sabe cómo pronunciar este Gran Nombre de Dios, porque el Hebreo arcaico estaba escrito solamente con consonantes sin vocales. Existe otra razón por la cual la mayoría de los judíos cree que la gente debe reverenciar, pero no pronunciar el gran nombre. El motivo es simple: Ese nombre es muy sagrado y no se puede pronunciarlo en vano".

—Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberg, Decano de la facultad de Estudios Judaicos.

Solo agrego que la pronunciación que hoy se piensa —por algunos estudiosos— es más cercana a la correcta es Yahwéh, sin embargo, hasta donde entiendo, no hay manera de estar 100% seguros de la pronunciación exacta. En nuestra Reina-Valera tenemos el nombre de Dios en la forma Jehová y es el que se ha usado en diversas traducciones durante los últimos 500 años por lo menos. También nos referimos a Él como Dios; y nosotros sus hijos, sabemos que hablamos del único, vivo y verdadero, y que fuera de Él, nuestro Dios, no existe más ninguno otro.

[Nota personal: En mis escritos, muchas veces uso: Jehová Dios, una forma en que se hace referencia al Señor más de 220 veces en el Antiguo Testamento (versión Reina-Valera 1960). La razón que tengo para hacerlo, es para dejar en claro que estoy hablando del Dios de la Biblia, y no del "dios genérico" del que hoy se habla tanto: uno que ha sido conformado a la imagen y semejanza del hombre.]

Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Gaius Valerius Flaccus