¿Cita Pablo el Evangelio de Lucas en 1 Timoteo 5:18?

"Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa" (Lucas 10:7, énfasis añadido).

Pablo, escribiendo a Timoteo dice: "Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario" (1 Timoteo 5:18 énfasis añadido).

Por supuesto, Pablo está citando las palabras de Jesús, de eso no hay duda. La cuestión aquí es saber si Pablo está citando las palabras escritas en el Evangelio de Lucas y con ello, avalandolo como parte de las Escrituras.

Creo que podemos encontrar tres argumentos para responder a esta pregunta.

Primero, la redacción de la Primera Carta a Timoteo, es situada entre los años 64 y 65 d.C. (Vila-Escuain). Si Pablo estaba citando el Evangelio de Lucas, entonces este debería haber sido escrito previamente. Considerando que el libro de los Hechos de los Apóstoles (que nos sirve de referencia pues hace mención al "primer tratado" [Hch 1:1], refiriéndose al Evangelio de Lucas) se publicó a principios del año 63 d.C. (Jamieson-Fausset-Brown), entonces el tercer Evangelio fue publicado antes de dicho año. Algunos establecen su fecha de escritura entre los años 57 y 58 d.C. (Vila-Escuain) mientras que otros comentaristas solo nos dan el rango del 50 al 60 d.C. (Jamieson-Fausset-Brown) como posible fecha de publicación. En todo caso, el tercer Evangelio había sido ya publicado para el tiempo en que Pablo escribió la Primera Carta a Timoteo.

Segundo, siendo Lucas "el médico amado" (cuando Pablo escribe a los Colosenses), uno de sus "colaboradores" (cuando escribe a Filemón) y el único que estaba con Pablo en Roma (cuando escribe su Segunda Carta a Timoteo), podemos entender la relación estrecha de Pablo con Lucas; sería difícil pensar que Pablo no hubiera conocido el Evangelio que Lucas había escrito varios años atrás.

Tercero, como ya lo mencioné, es indudable que Pablo citó a Jesús en el versículo 18, sin embargo, no debemos ignorar la forma en que hace esta referencia, pues él cita las palabras de Jesús registradas en la Escritura diciendo: "Pues la Escritura dice", de otra manera, hubiera escrito algo como: "Pues nuestro Señor Jesucristo dijo". Entendemos entonces que Pablo establece que el Evangelio escrito por Lucas, es parte de la Escritura.

¿Cita Pablo el Evangelio de Lucas en 1 Timoteo 5:18? Creo que sí, y creo que lo hizo así (al igual que hizo Pedro en su Segunda Carta, capítulo 3, versículos 15 al 16), guiado por el Espíritu Santo, para dejarnos respaldo y evidencia de la validez de los libros del Nuevo Testamento como parte de la Escritura, la Palabra inspirada por Dios.

Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Gaius Valerius Flaccus