Características de un Pastor (2 de 3)

Segundo pasaje bíblico de los tres que mencioné el domingo pasado: 2 Timoteo 2:15-26 (RV60)

Primero el texto bíblico y después las anotaciones. Nuevamente, medita en estos versículos y ora para que el Señor dé discernimiento a la iglesia para cuando llegue el día de recibir a un nuevo pastor. (También oremos para que nuestra vida refleje estas mismas características que todo cristiano debería aspirar a exhibir día con día).

15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

De acuerdo con los versículos anteriores, un pastor debe presentar las siguientes características:

1. No tiene de qué avergonzarse (su trabajo como obrero de la mies ha sido aprobado —delante de Dios—. Podemos también relacionarlo con la característica de "irreprensible")
2. Que usa bien la palabra de verdad (relacionada con "apto para enseñar" —hábil para enseñar—. La palabra traducida del griego como "usa bien" es ordsotoméo, que significa "hacer un corte derecho", "dividir —exponer— correctamente" —el mensaje divino)
3. Que evita profanas y vanas palabrerías (se abstiene de discusiones y pláticas vacías y paganas, opuestas a la verdad de la Palabra)
4. Que huye de las pasiones juveniles (evita la ocasión de pecar por algún deseo carnal —pasiones desordenadas— y por autosuficiencia, orgullo y vanagloria)
5. Sigue la justicia, la fe, el amor y la paz (con los que de corazón limpio invocan al Señor) (busca estas cuatro cosas en comunión con verdaderos cristianos)
6. Que desecha las cuestiones necias e insensatas (hace a un lado toda "enseñanza" que no promueve la instrucción y corrección basadas en la Palabra para una vida piadosa)
7. No es contencioso sino amable para con todos (no debe estar pronto a ni disfrutar de pelear o disputar —no se contrapone a la exhortación de "contender ardientemente por la fe"— y debe ser paciente con las personas)
8. Apto para enseñar (hábil para enseñar, por el don recibido para ello)
9. Sufrido (aquí implica el ser paciente y constante en la enseñanza)
10. Que con mansedumbre corrija a los que se oponen (que con gentileza y humildad, instruya a quienes tienen opiniones diferentes, por estar estas alejadas de la verdad)

Nota: Aquí se presentan solamente "definiciones breves" de cada característica, aunque estoy consciente de que éstas requieren de mucho más que un sólo renglón para ser comprendidas justa y cabalmente. Puedes consultar con algún anciano o diácono si tienes dudas o preguntas.


Fuentes de consulta: La Santa Biblia (RV60, RV1602TR, KJB, BLS, PDT), Comentario Mathew Henry, Comentario Jamieson-Fausset-Brown, Diccionario Strong, Diccionario de la Real Academia Española

Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Gaius Valerius Flaccus